Emergencia: Para Gandino “es una justificación al tarifazo” y para Peretti “alguien miente”

22/12/2023 Actualidad

Inmediatamente leído el proyecto de declaración de Emergencia, Económica, Financiera y Administrativa del Municipio de Morteros, la oposición tomó la palabra. JXC aprobó y UXM se abstuvo.

Inmediatamente leído el proyecto de declaración de Emergencia, Económica, Financiera y Administrativa del Municipio de Morteros, toda la atención se centró en los ediles de Juntos por Morteros Valeria Gandino y Oscar Altieri, quienes integraron la administración de Bria y fueron los candidatos a Intendenta y a viceintendente.

“Vamos a acompañar para no poner palos en la rueda en la administración municipal”, dijo Gandino marcando que “hay que aclarar muchas cosas”.

“No estamos de acuerdo con muchos de los considerandos, hay muchas cosas que se dijeron y que no son tal como se manifestaron, hay cosas que se deben explicar mejor”, indicó la ex viceintendente opinando que “la situación del municipio es preocupante como es preocupante la situación del país, de cada empresa y familia, no desde ahora sino desde hace un tiempo y será aún más preocupante”.

Respecto al hecho de que las cajas del municipio estaban vacías, Gandino recordó que “se hizo un arqueo de caja donde había 109 millones en disponibilidad, 9 millones en faltante, pero había disponibilidad”.

También la edil expresó: “El día 11 de diciembre ingresaron 26 millones, el día 12 de diciembre ingresaron 46 millones que corresponden a la gestión anterior, porque corresponden a la coparticipación y Fofindes del mes de noviembre y seguramente habrán ingresado pagos de contribuyentes que son más o menos 3 millones todos los días en caja”.

“Creo que esto es una cuestión meramente política y tiene que ver con lo que vamos a aprobar o no la semana que viene que es el tarifazo que se va aplicar”, cuestionó Gandino y redobló: “Es una justificación para ese tarifazo”.

También Oscar Altieri aprovechó la oportunidad para dirigirse al intendente municipal Sebastián Demarchi como respuesta al video donde se dieron a conocer muchos de los ítems expuestos en la ordenanza de declaración de emergencia.

Ratificó que “su bloque acompañará la medida de emergencia pero bajo ningún concepto vamos a aceptar que se diga que la ciudad está abandonada,  que tiene 15 maquina rotas y que hay un desmadre económico”.

Más adelante y en lo que denominó “a vuelo de pájaro” enumeró: “Se entregaron 16 camiones de los cuales 14 están en funcionamiento, la mitad son regulares y la mitad bueno o muy buenos; se entregaron 8 palas en funcionamiento; 17 tractores, menos dos, todos en funcionamiento; se entregaron 8 acoplados todos en funcionamiento, 10 camionetas de las cuales 9 están en funcionamiento; una motoniveladora en funcionamiento; 5 desmalezadoras en funcionamiento; 4 tanques de riego, 9 moto guadañas; 8 máquinas de arrastre; una motosierra; 2 sopladores; 3 tractorcitos todos en funcionamiento; cloacas todas con sus bombas, sala norte y sala sur en funcionamiento”.

En base a lo expuesto dijo: “No me puede decir que la ciudad está abandonada, los yuyos se tienen que cortar en verano todas las semanas”.

“Reitero y respeto los tiempos de acomodamiento, de gestión pero vamos a tratar de decir las cosas como corresponden. Las cosas que nos corresponden a nosotros nos hacemos cargo pero lo que te corresponde Sebastián te pido que también aclares porque estas hablando de una deuda de 900 y pico millones de pesos cuando la deuda actual en este momento es de 383 millones de pesos, y todos créditos avalados por el Concejo Deliberante del cual Sebastián era concejal y no hubo ningún tipo de oposición excepto a los 21 millones de pesos que se deben a las Mutuales que si se opuso no a la toma de créditos sino a no darle un destino”, precisó.

“Los que formamos parte del Legislativo y del Ejecutivo de la gestión de Bria caminamos por Morteros con la cara bien en alto”, dijo dirigiéndose especialmente al Intendente Demarchi.

 

 

“Alguien no está diciendo la verdad y le está macaneando a la ciudad”.

 

Por su parte Ider Peretti desde Unidos por Morteros, luego de analizar los informes y en base a las declaraciones dijo “estar sorprendido”, por lo que “he decidido abstenerme”.

“Esto para mi es nuevo, hace muy poco tomé esta función y nos encontramos con esta situación que nos desorienta”, expresó el concejal.

Con la practicidad que lo caracteriza consideró que “acá hay alguien que no dijo la verdad a la ciudadanía  de Morteros”.

“Me sorprende porque hace pocos días  escuchamos el discurso de que todo estaba bien y ahora todo está muy mal”, plantó Peretti remarcando que “me sorprende tremendamente de alguien con tanta experiencia como el actual intendente en la gestión de este municipio y siendo 8 años concejal de no haberle informado a la ciudad de Morteros sobre esta situación”

Insistió en que “acá no dice la verdad el gobierno anterior o no dice la verdad el actual gobierno. Hay algo que no encaja porque nadie puede estar en la función y desconocer estas cosas”.

“Me abstengo para pedir un informe como corresponde para conocer los números reales del municipio y para eso están las auditorias que son importantes y fundamentales”, remarcó el concejal que volvió a cuestionar: “Alguien no está diciendo la verdad y le está macaneando a la ciudad”.




Ultimas noticias