Ediles de JXC piden una reunión al CCIP para explicar su posición sobre la Tarifaria y descuento al comerciante cumplidor

Durante la última sesión del Concejo Deliberante de Morteros se aprobó por mayoría, con la negativa de las bancas de la oposición, una ordenanza por la cual se crea el descuento al contribuyente cumplidor comercial.
El proyecto generó controversia dentro del recinto legislativo y luego de la sesión, los ediles de Juntos por Morteros enviaron una nota al Centro Comercial Industrial y de la Propiedad solicitando una reunión para exponer su postura en relación a las ordenanzas Tarifaria 2025 y el descuento a los contribuyentes cumplidores.
La nota señala que “los incrementos en los mínimos imponibles no guardan relación con la realidad económica local, y tampoco coincidimos con el aumento de alícuotas en algunos rubros específicos, los cuales impactan negativamente en el sector comercial”.
En cuanto a la Tasa Girsu, los ediles manifestaron que “se había establecido un parámetro de actualización vinculado al precio de los combustibles, lo que permite una actualización periódica. Sin embargo, también se incrementó la unidad de medida, lo que genera una presión adicional sobre los contribuyentes”.
Además, los ediles Valeria Gandino y Oscar Altieri solicitaron “la derogación de la nueva Tasa de Modernización e Infraestructura Urbana, que se aplica a la tasa por inmuebles, la tasa por comercio y la tasa que incide sobre los automotores, sin que exista una prestación directa de servicios a los contribuyentes que justifique este nuevo gravamen”.
En relación a la Ordenanza que otorga un descuento a los comerciantes cumplidores aclaran que “la oposición no se basa en la intención de no premiar a quienes cumplen con sus obligaciones fiscales, sino en que consideramos que los fundamentos y el enfoque de la medida no son adecuados”.
“Creemos que la tasa correspondiente debe ser cobrada en función del servicio que se presta, y no en función del tipo de contribuyente. Aplicar un criterio que favorezca a ciertos contribuyentes distorsiona el principio básico de equidad en el cobro de impuestos”, expresan desde el bloque de JxC al considerar que “lo que se necesita no es otorgar un descuento a los contribuyentes cumplidores, sino generar soluciones estructurales que resuelvan los problemas de fondo”.
Por último opinan que “la ordenanza debe ser revisada y modificada en los artículos que corresponden con el fin de que se ajuste a un criterio más justo y técnico, garantizando una distribución equitativa de las cargas fiscales entre todos los contribuyentes”.