En su visita a Morteros, Llaryora dejó más de dos mil millones de pesos entre convenios para obras y aportes a instituciones

12/12/2024 Actualidad

Este miércoles visitó la ciudad el gobernador de Córdoba Martín Llaryora donde ratificó su compromiso y apoyo para con Morteros y en especial con el intendente Sebastián Demarchi, a quien consideró un “amigo”.

“Como lo dije el primer día, no te voy a dar una mano, te voy a dar las dos”, manifestó el mandatario haciendo una batería de anuncios que incluyó fondos para obras para la ciudad y aportes a instituciones por más de dos mil millones de pesos. “Sebastián se te va a ser fácil porque tenés un gobernador amigo, vamos a trabajar en conjunto y no vamos a parar”, señaló Llaryora.

Entre los anuncios, el mandatario dijo que hará un aporte de 1500 millones de pesos para profundizar el canal mayor lo que “permitirá tener frente a las lluvias la posibilidad de desagotar el agua más rápido y cuidar la vida y los bienes de los vecinos de Morteros”.

También anunció 200 millones de pesos para pavimento urbano. “Sabemos que estás trabajando fuertemente y es muy importante porque no solo genera mejoras en la vivienda sino trabajo local, así que contá con ese dinero para seguir haciendo más cuadras de cordón cuneta y pavimento y puedas llegar a más barrios”, señaló.

Además de estos fondos para obras de infraestructura, entregó dos vehículos para la guardia local que se presentó oficialmente en sociedad frente a la escuela Bernardino Rivadavia –lugar donde se realizó el acto- con todo su personal, vehículos y nuevos uniformes.

Por otra parte, Llaryora remarcó el rol de las cooperativas y la función que cumplen en la ciudad. “Tengo el placer de ser el gobernador que impuso el Ministerio de Cooperativas”, señaló, al considerar que “defender el cooperativismo y el mutualismo para mi es defender el interior del interior, es defender nuestra idiosincracia”.

En este sentido, aprovechó para felicitar a la Cooperativa de Morteros y dijo que “es un honor haber podido entregar un crédito de Bancor por $450 millones para el recambio de luces led y ampliación de la red de agua”.

El impulso a la actividad deportiva también fue un tema central en el recorrido de Llaryora. En esta oportunidad, varios clubes recibieron aportes por tres millones de pesos cada uno, como parte del plan de Fortalecimiento de los Clubes, una iniciativa que busca mejorar la infraestructura deportiva en todo el territorio provincial. Los beneficiados fueron el club 9 de Julio, Club de Cazadores, Roberto Colombo Futbol Club, Barrio Norte y Sp. San Jorge.

Llaryora felicitó a los 96 alumnos que se han graduado del programa “Córdoba Me Capacita” y destacó el compromiso de su gestión con el desarrollo de emprendedores locales. Durante su visita, se entregaron créditos a emprendedores mediante el Banco de la Gente, una iniciativa que busca impulsar proyectos productivos, incluso en un contexto económico difícil. El gobernador subrayó la importancia de seguir apoyando a los emprendedores, “aún en este momento de dificultades económicas. Es una gotita, un empujoncito, te saca de algún apuro que ningún banco te daría”.

En total dejó casi 30 millones de pesos en manos de créditos y emprendedores.

El mandatario también concretó la entrega de 9 viviendas Semilla, que consideró una de las acciones más importantes. “Esto lo podemos hacer trabajando en conjunto con el intendente, parte lo ponemos nosotros y parte el Municipio. Es una inversión de más de 200 millones de pesos”, subrayó.

Por último entregó a los Bomberos Voluntarios de Morteros una ayuda económica de 35 millones de pesos.

También la comuna de Colonia San Pedro se vio beneficiada al recibir 20 millones de pesos, que se suma a los 15 millones que ya había girado oportunamente la Provincia.

Durante su discurso, el gobernador como también lo hiciera el ministro de Gobierno Manuel Calvo, coincidieron en la importancia de estas acciones para garantizar un futuro próspero para la ciudad. Llaryora no dejó de remarcar la relevancia del trabajo conjunto entre los distintos niveles de gobierno, la comunidad y las instituciones, asegurando que solo con un esfuerzo coordinado se pueden lograr los cambios necesarios para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

El acto contó con la presencia de diversas autoridades provinciales y locales, entre las que se destacaron el ministro de Gobierno, Manuel Calvo; el ministro de Vinculación Comunitaria Daniel Pastore; el secretario de Gobierno Augusto Pastore; el secretario de Prevención y Coordinación Institucional del Ministerio de Seguridad José Gualdoni y los legisladores José Bria y Gustavo Tevez. Todos ellos fueron recibidos por el intendente anfitrión Sebastián Demarchi y todo su equipo de Gobierno.

 

Demarchi, entre el agradecimiento y su primer año de gestión

El intendente de Morteros, Sebastián Demarchi, llenó de elogios al Gobernador Martín Llaryora a quien agradeció en varias oportunidades de su discurso por su permanente apoyo. “Creo justo agradecerte por tus decisiones de gobierno que nos permite transformar los lugares que amamos, los lugares donde vivimos, transformarle la realidad a los morterenses y a todos los habitantes del noreste de la provincia de Córdoba”, manifestó.

Demarchi aprovechó sus palabras para enumerar las acciones y realizaciones que pudo concretar en su primer año de gestión, mencionando entre ellas la adquisición de la planta hormigonera, las primeras calles de pavimento y cordón cuneta, la red de gas natural, la instalación de luminarias led en barrio Sucre y en los accesos sur y este, el recupero de 34 cámaras de seguridad totalizando 60, el centro de monitoreo próximo a ser inaugurado y las mejoras y refuncionalización del Hospital.

También destacó la reciente realización de la primera Fiesta de la Tierra y la Tradición, vinculada a la economía naranja y la articulación con los clubes de la ciudad.

Más allá de estas acciones, Demarchi consideró que “lo que marcará un antes y un después en la educación de nuestra ciudad será la llegada de una sede de la Universidad Provincial de manera regional”.

A modo de anuncio, el intendente dijo que en el mes de enero quedará inaugurada la galería de artes plásticas y contemporánea Casa Boero. “Será única en su género en toda la región, y no solo nos permitirá recuperar el patrimonio histórico y cultural de la ciudad sino que el objetivo es abrir una de las casonas más emblemáticas de Morteros y la región para que todos los vecinos la puedan disfrutar”, remarcó.

Asimismo dijo que en el verano 2025, “en todos los programas que realice el municipio y aquellos que lleven a cabo los clubes, la Municipalidad incorporará docentes que trabajen en el acompañamiento para fortalecer la lectura y las matemáticas”, anunció.

“El desafío es crear una ciudad con infraestructura para que Morteros se convierta en la capital de Ansenuza, donde todos puedan llegar a este lugar en busca de los servicios de salud, educación, comerciales, entretenimientos, donde la industria y la producción nos pongan en su agenda para invertir y donde nuestros vecinos no tengan que irse y sigan haciendo que Morteros no pare. Por eso nos desafiamos a generar las condiciones para hacer una ciudad fuerte, con un estado presente y un sector privado comprometido para generar trabajo. Gracias Martín, gracias por acompañarnos siempre”, cerró Demarchi.



Ultimas noticias