Hospital de Morteros: falta de anestesista obligó a derivar una pacientes a San Francisco

Los dos profesionales que trabajan para en el Hospital Dr. José Sauret no estaban en Morteros. Hubo dos médicos que no renovaron su contrato y tres jóvenes profesionales se suman al staff.
La falta de médicos en el interior de Córdoba sigue agravándose, a pesar de las políticas implementadas en los últimos años para promover la radicación de profesionales en pequeñas localidades.
El Hospital de Morteros no es la excepción y en la jornada de ayer una mujer debió ser derivada a San Francisco para una cesárea a raíz de que no había anestesista.
El secretario de Salud Hugo Menéndez explicó que “tenemos dos anestesistas y tratamos de que cuando uno sale de vacaciones el otro esté en Morteros pero a veces eso no es posible. Ambos tienen familia afuera entonces por ahí deciden ir a pasar la fiestas en otro lugar y eso hizo que ninguno de los dos esté en la ciudad y por eso la joven tuvo que ser trasladada al Hospital Iturraspe”.
“Nosotros hemos solicitado en el Ministerio de Salud la radicación de un anestesista nuevo o que ellos nos provean un anestesista de la ciudad de San Francisco cuando nosotros no tengamos, pero bueno todo esto está en estudio, viendo de qué manera se le puede dar una vuelta a esta situación, no solo para nosotros sino para todo San Justo”, agregó
Por otra parte, el secretario de salud confirmó la baja de dos profesionales, el Dr. Fernando Geddo y la Lic. Bianca Oyoli, y la incorporación de dos jóvenes profesionales: Lucia Crovella, Maribel Carballo y Lisa Ibarra.
“Al doctor Geddo se le venció el contrato, mejor dicho el contrato que él tenía de un año, lo hizo la gestión anterior se venció el 30 de noviembre del 2024. Nosotros renovamos e hicimos un contrato por 6 meses y en diciembre él nos planteó que había conseguido otros trabajos, que quería hacer menos horas y que no iba a poder cumplir con la guardia de los días jueves que era la única que cumplía, cuando en la gestión anterior hacía también sábado, domingos, algunos lunes, así que cada vez venía ofreciendo menos tiempo para el Hospital por lo que el contrato tenía que ser cambiado o rescindido y fue rescindido pensando en el bien de los dos. La decisión fue de común acuerdo”, sostuvo Menéndez
En el caso de la nutricionista Bianca Oyoli manifestó que “trabajó todo el año con nosotros y la renovación de contrato de ella, igual que la de la mayoría de los profesionales es a partir de enero, pero ella me informó que había tomado la decisión de no continuar porque también trabaja en el Sanatorio San Roque y tenía mucha demanda de pacientes”.
Según remarcó Menéndez desde hace un tiempo pretendían ampliar las horas de consultorio de la nutricionista y habían iniciado una charla con la profesional que trabaja en el Internado del Hospital, Maribel Carballo, por lo que la doctora Oyoli será reemplazada por Carballo.
Por otra parte, el titular de salud informó que “firmamos recientemente un contrato con la doctora Lucía Crovella que es una médica de la ciudad, recibida el año pasado para la atención de clínica médica en horario de 8 a 12 todos los días”.
“También vendrá la doctora Lisa Ibarra que es una médica generalista formada en la Universidad Nacional de Córdoba pero de nacionalidad venezolana”, describió Menéndez agregando que “trabajó en La Paquita, participó del programa de radicación de médicos en el interior de la Universidad de la provincia de Córdoba y se viene a vivir a Morteros para hacer lo que se llama el consultorio de Medicina Familiar y va a cubrir más horas de consultorio”.