UPC: “Nuestro compromiso es que el espacio no va a quedar afectado, el edificio se integrará al parque”

En la mañana de este lunes, vecinos que se oponen a la construcción del edificio de la UPC en el sector del Lago Norte hicieron una “sentada” en el lugar y luego se movilizaron hasta el Municipio haciendo visible su reclamo
El intendente Sebastian Demarchi los invitó a subir a la sala del Concejo Deliberante donde junto a la viceintendente Cristina De Carli y parte de su equipo escuchó a los vecinos.
La reunión se prolongó durante unos 40 minutos. Los vecinos reiteraron que quieren la Universidad para Morteros pero que no están de acuerdo con el lugar.
Para poner fin a la reunión, el intendente expresó: “Nuestro compromiso es que el espacio no va a quedar para nada afectado, no se destruye el parque porque el edificio se integra al parque”.
Sobre la tala de los árboles en el sector confirmó que “se van a trasplantar, son ocho plantas de moras y tres más que serán trasplantadas”.
Dijo además que “el cerco es mucho más grande de lo que va a ser el edificio que va a albergar a la universidad”.
Demarchi dejó en claro que se trata de una decisión política. “Entendemos que puede haber gente que no comparta la decisión, pero lo importante es preservar el espacio, que se integre al parque y que Morteros tenga la universidad en un lugar accesible para todos”.
Los vecinos pidieron entonces conocer las evaluaciones ambientales porque deben ser “de acceso público”.
“Es hermoso Morteros y necesita la universidad pero queremos irnos con el compromiso de que van a ver si se puede cambiar el lugar que es lo que el pueblo quiere”, insistieron los vecinos.
La respuesta del Ejecutivo fue clara, el lugar forma parte de una decisión política.
“Para darle la tranquilidad a toda la población el espacio del parque va a seguir igual incluso los días de semana que son los días que menos se utiliza el espacio sí va a estar apropiado por todos los estudiantes entonces también esa es una cuestión que hay que dejar en claro, acá no es que se va a destruir el parque”, marcó Demarchi.
El ida y vuelta entre autoridades municipales y vecinos fue subiendo de tono por lo que Demarchi agradeció la presencia y reiteró el compromiso de “trabajar en el espacio para que sea un lugar que convoque a los estudiantes y a su vez se proteja a la naturaleza y el lago”
“Estamos comprometiéndonos a cuidar los espacios, a cuidar la ciudad, a intervenir para mejorarla”, expresó a modo de cierre Demarchi manifestando que “vamos a tomar algunos de los referentes que están aquí para intercambiar información y avances de la obra”.