Suardi: se recolectaron cerca de 3000 envases vacíos de fitosanitarios

Fue en el marco de la segunda jornada realizada en esta ciudad por Campo Limpio, con el apoyo de la Municipalidad y Proas.
De la mano de CampoLimpio y con el apoyo de la Municipalidad y Prodas, se desarrolló en Suardi una nueva jornada de recepción de envases vacíos de fitosanitarios.
La actividad se llevó a cabo del 23 al 30 de julio y contó con una gran adhesión por parte de productores de Suardi y de la zona.
En la oportunidad, se recolectaron cerca de 3 mil recipientes vacíos de fitosanitarios “tipo A” es decir, aquellos que previamente fueron sometidos a técnicas de triple lavado y/o lavado a presión. Este proceso es realizado con la finalidad de minimizar los residuos del producto fitosanitario, y asegurar que el manejo y tratamiento posterior sean adecuados. .
Según establece la Ley 27.279, está terminantemente prohibido, y es delito, la reutilización, abandono, entierro, quema o comercialización de los envases, como así también el uso del material recuperado para elaborar cualquier tipo de productos que, por su utilización o naturaleza, puedan implicar riesgos para la salud humana o animal, o tener efectos negativos sobre el ambiente.
Vale destacar que esta es la segunda jornada de recolección de envases de fitosanitarios que se realiza en Suardi. La primera fue a principios del mes de febrero y en esa ocasión los productores acercaron más de 3500 unidades, logrando completar la carga de 2 camiones.
Estas jornadas apuntan no solo a dar un destino final adecuado a residuos peligrosos del sector agropecuario, sino también a concientizar a los productores sobre su responsabilidad en la correcta gestión de los envases que utilizan. La trazabilidad es fundamental para evitar que estos materiales sean transformados en utensilios plásticos de uso cotidiano —como vasos o bolsas— que podrían poner en riesgo la salud humana.
La Municipalidad de Suardi agradece a los productores que se sumaron a
esta iniciativa e incentiva a que continúen realizando el triple lavado o
lavado a presión de sus envases para lograr el reciclado de este material,
fomentando así las buenas prácticas agrícolas.