San Francisco, Miramar y Arroyito tendrán centros comerciales a cielo abierto

31/10/2022 Actualidad

En Río Cuarto, Schiaretti firmó un convenio con 15 municipios y cámaras del sector comercial para el desarrollo y ejecución de centros comerciales a cielo abierto, entre ellos el de San Francisco, Miramar de Ansenuza y Arroyito

El gobernador Juan Schiaretti presidió este lunes, en la ciudad de Río Cuarto, la firma del convenio marco de cooperación institucional para el desarrollo y ejecución de centros comerciales a cielo abierto de la provincia de Córdoba.

El acuerdo fue suscrito por la Provincia, 15 municipios y cámaras del sector comercial. La intención es contribuir al desarrollo y la gestión de los centros comerciales a cielo abierto en la provincia de Córdoba, con una mejora de las condiciones de habitabilidad urbana y el fortalecimiento competitivo de las pequeñas y medianas empresas dedicadas al comercio minorista y la prestación de servicios.

El convenio fue suscripto por los intendentes de: Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas; Villa General Belgrano, Oscar Santarelli; Cosquín, Gabriel Musso; Miramar de Ansenuza, Adrián Walker; Jesús María, Luis Picat; Santa Rosa de Calamuchita, Claudio Chavero; San Francisco, Damián Bernarte; Colonia Caroya, Gustavo Brandán; Bell Ville, Carlos Briner; Cruz del Eje, Claudio Farías; Alta Gracia, Marcos Torres Lima; General Deheza, Franco Morra; Villa Nueva, Natalio Graglia; Arroyito, Gustavo Benedetti; y el jefe de gabinete de Villa María, Héctor Muñoz.

Durante el acto, que tuvo lugar en la sede del Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios (Cecis), Schiaretti expresó: “Los centros comerciales a cielo abierto son, por un lado, el mejoramiento y embellecimiento de una ciudad; y por el otro, el facilitarle y mejorarle la vida a sus habitantes cuando tienen que realizar una compra, ir a tomar algo a un bar o ir a comer en un restaurante”.

“Significa también hacer sinergia entre el sector público, los intendentes, con la colaboración del Estado provincial, para que nuestros comercios y prestadores de servicio puedan vender más mercadería y mejores servicios. Y mayor venta significa mayor actividad económica, mayor posibilidad de puestos de trabajo. Y trabajo es lo que precisamos para progresar en nuestra provincia”, añadió.

A su turno, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, indicó: “Las buenas iniciativas e ideas las transformamos en políticas públicas como esta, que es la estrategia de trabajo en nuevas herramientas de consumo para que, articulado de manera asociativa entre el sector público y el privado, se generen mayores ventajas para los comerciantes”.

“Es una promoción de la actividad comercial, una difusión, una revitalización de los espacios comunes con acciones complementarias en materia de seguridad, tecnológica y de conectividad”, agregó el funcionario.

Acastello detalló además que la inversión total de la iniciativa es de 450 millones de pesos, importe que aporta mitad la Provincia y mitad los municipios (30 millones cada localidad).

Cabe destacar que los fondos para arrancar con los 15 centros comerciales a cielo abierto estarán a disposición de los municipios en 30 días. El plan es comenzar y concluir las obras cuanto antes, a la vez que ampliar el programa en 2023 a 10 municipios más, remarcó el ministro de Industria, Comercio y Minería.

También adhirieron al convenio los presidentes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Alfredo González; la Federación Comercial de Córdoba, Ezequiel Cerezo; y la Cámara de Comercio de Córdoba, José Viale.

 

Comercios minoristas

Los centros comerciales a cielo abierto son organizaciones de comerciantes minoristas que trabajan con una planificación urbana y comercial sustentable, a fines de lograr una identidad propia y distintiva.

Se busca incorporar mejores condiciones para los ciudadanos y gestionar, de manera conjunta, la oferta comercial del sector con estructura gerencial, imagen común, variedad y calidad en la oferta de productos y servicios, para procurar así un entorno urbano agradable, accesible y seguro para los clientes.

“Nosotros somos la expresión y queremos ser la voz de aquellos que cuidan, defienden y promueven la producción y el trabajo. Eso es Córdoba y eso también es lo que queremos para nuestra Patria”, dijo el gobernador sobre el final de su discurso.

Y concluyó: “Queremos que haya producción y trabajo. Por eso lo promovemos, por eso tomamos las iniciativas que nos presentan quienes representan al sector privado. Juntos es como vamos a conseguir que haya más producción y empleo”.

Según el convenio, las partes firmantes buscan:

-Contribuir a la modernización y sostenibilidad económica de los comercios minoristas y empresas de servicios, en particular las pequeñas y medianas, ubicadas en centros comerciales a cielo abierto.

-Crear condiciones de mejor accesibilidad de los centros comerciales urbanos para los habitantes y visitantes de las ciudades que adhieran al programa.

-Revitalizar los centros comerciales urbanos y cascos históricos de las ciudades.

-Mejorar la calidad del servicio al público por parte de los comercios minoristas.

-Incrementar los puestos de trabajo en el sector comercial y de servicios.

-Mejorar la comunicación y la promoción de la oferta comercial y turística de las ciudades, en particular de las zonas comerciales.

-Integrar en los centros tradicionales de las ciudades las actividades comerciales con las culturales, turísticas y de recreación social.

-Inducir la inversión de los sectores público y privado en los centros comerciales urbanos.




Ultimas noticias