La cooperativa “La Nueva Esperanza” se expande y desembarca en Seeber

La Cooperativa de Trabajo “La Nueva Esperanza” que nació hace cuatros años en Brinkmann y fue consolidando su negocio con el paso del tiempo, ahora redobla su apuesta invirtiendo en su expansión regional
Desde los próximos días la cooperativa comenzará a trabajar en Seeber en la ex planta láctea industrial Brisse, cerrada recientemente, donde elaborará dos tipos de quesos duros: sardo y pategrás.
“La llegada de La Nueva Esperanza a Seeber ha sido posible gracias a una serie de acuerdos que nuestra cooperativa ha realizado con la intención de traer producción a esta localidad”, expresó en primer lugar Manuel Daniele, presidente de la cooperativa de trabajo, dando a conocer los pasos que fueron cumplimentando para desembarcar en Seeber.
“Uno de los primeros acuerdos que hemos realizado fue la firma de un contrato con la Municipalidad de Seeber lo cual nos permitirá el uso de las instalaciones de la ex Brisse”, explicó Daniele agradeciendo muy especialmente a la intendenta Celia Giorgis quien acompañó a los trabajadores de la Cooperativa en la conferencia donde se hizo el anuncio.
“El segundo acuerdo que hemos realizado –continuó- fue con la empresa láctea Alifer de la localidad de Vila, propiedad de Ignacio Montersino, lo cual en una primera etapa nos permitirá utilizar las instalaciones como un depósito para la maduración de quesos y al mismo tiempo capacitar una o dos personas de esta localidad para la futura producción de quesos duros que tenemos pensado elaborar en esta localidad”.
Además, Daniele contó que “otro de los acuerdos importantes fue con el ex propietario de Brisse, Matías Mikles, con quien hemos acordado la compra total de la maquinaria que contaba para la producción de queso azul”.
“Hicimos una gran inversión por una suma de 20 millones de pesos, que es la inversión inicial ya que vamos a tener que seguir haciendo inversiones para la compra de una caldera y otro tipo de herramientas necesarias para la producción”, señaló Daniele estimando una inversión total de 35 millones de pesos.
Según informó Walter Medina, responsable de comercialización, el objetivo inicial es comenzar con un promedio de 5000 litros de leche diarios y los dos productos que se elaborarán son: sardo y pategrás.
La planta tiene una capacidad de recepción de 50 mil litros por día.
La puesta en marcha de este nuevo emprendimiento generará para la localidad dos puestos de trabajo, para lo cual a partir de esta semana los interesados podrán acercar el curriculum en la Municipalidad. Luego la cooperativa hará la selección.
Estas personas serán capacitadas en la fábrica de Brinkmann y luego comenzarán su trabajo en Seeber,
Finalmente Medina sostuvo que “para nosotros esta posibilidad que se nos abrió era algo que no podíamos dejar pasar. Hicimos una inversión importante, queremos seguir creciendo y llegamos a Seeber con una opción más”.
“La cooperativa no se va de Brinkmann”
Daniele dejó en claro que “la cooperativa La Nueva Esperanza no se va a ir de Brinkmann, no va a dejar su producción diaria, vamos a tomar el modelo que hemos puesto en marcha hace cuatros años en Brinkmann y traerlo a esta localidad”, dijo.
En este sentido sostuvo que vamos a “ir de a poco, de menos a más, como lo hicimos en Brinkmann”, recordando que “cuando arrancamos en el 2018 lo hicimos con 5000 litros semanales y hoy cuatro años después estamos elaborando 15 mil litros diarios de lunes a viernes en la producción de quesos blandos y semiduros”.
“Gracias a la gran aceptación que han tenido nuestros productos en el mercado hemos a través de la asociación con la empresa Alifer tomado la decisión de desembarcar en Seeber donde vamos a elaborar una línea de quesos que por cuestiones de infraestructura no lo estamos pudiendo hacer en nuestra empresa que son los quesos sardo y pategrás, que tienen un proceso muy diferente al que nosotros estamos realizando en Brinkmann”, agregó.
Para finalizar, Daniele agradeció a quienes lo acompañaron en estos cuatro años, mencionando de manera especial al intendente de Brinkmann Gustavo Tevez y a Atilra, “han sido dos pilares fundamentales”, enfatizó.
Continuó con los agradecimientos hacia los productores y a la comunidad toda de Brinkmann.