Morteros: María Pineda y su esposo lograron el 2° puesto en el concurso de asadores a la estaca en Cayastá

06/03/2023 Actualidad

Con 19 equipos, se llevó a cabo el domingo el primer gran “Festival Criollo y concurso de asadores a la estaca” en Cayastá, en el que los morterenses resultaron segundos. El primer puesto fue para un matrimonio de Marull

El domingo se llevó a cabo el primer gran “Festival Criollo y concurso de asadores a la estaca”, en el predio “El Lago” en ruta 62 a metros del cruce con Ruta 1, en Cayastá, donde la destacada cocinera morterense María Pineda participó junto Hugo Mendoza, su esposo, obteniendo el segundo premio entre 19 equipos participantes.

Pineda había sido invitada a participar del concurso luego de obtener el 15° puesto entre 70 concursantes en el Festival Provincial de Asador en Montes de Oca que se llevó a cabo el 5 de diciembre.

“El concurso comenzaba a las 7 hs. y nosotros llegamos al predio El Lago una hora antes”, contó María admitiendo que “estábamos cansados porque habíamos trabajado y fuimos casi sin dormir”.

No obstante con el entusiasmo y la pasión que pone en su tarea, María puso manos a la obra.

“Teníamos cinco horas para cocinar el costillar que tenía entre 16 y 20 kilos”, dijo María explicando que había reglamentos muy estrictos respecto a la cocción como por ejemplo no mover la estaca.

“Si te juega una mala pasada el viento tenés que ir corriendo al fuego y coronándole un poco”, señaló la cocinera indicando que “la estaca no puede estar a más de 45 grados y tenés que buscar la forma en que llegue el calor hacia arriba”.

Otro dato importante que fija el reglamento es que “una vez que la carne se pone en la estaca no se puede tocar”. “Tenés que cocinarla como vos creas conveniente pero no la podés pinchar o tocar”, indicó la especialista.

A pesar de la complejidad de la tarea, María y Hugo lograron cocinar de manera excelente su costillar a lo largo de las cinco horas fijadas por los organizadores.

Todavía con la adrenalina de la competencia, María recordó que “a las 7 recibimos el costillar y a la 12:45 teníamos que entregarlo. Nosotros teníamos el puesto 15 y cada tres minutos las parejas iban entregando su costillar”.

A las 15 hs. los jurados dieron a conocer su veredicto y la pareja morterense logró el 2do puesto entre los 19 participantes.

“Uno nunca imagina que va a ser el ganador y estos premios te alegran el alma, son un mimo”, manifestó María que tiene varios galardones cocinando a las brasas.

“El primer puesto fue para un matrimonio de Marull, los segundos fuimos nosotros y además hubo dos menciones especiales; una para un joven asador en silla de ruedas y otra para un nene de 9 años que cocinaba con su papá”, informó María agregando que los ganadores del primer y segundo premio deberán participar en el mes de octubre de la Fiesta Provincial del Asador en Santo Domingo, Santa Fe.

El domingo fue una jornada signada por el calor extremo y según contó, “en un momento no se podía estar, la sensación era de 40 grados y cerca del fuego 50 grados”.

Esta situación hizo que incluso uno de los concursantes se descomponga y retomara una hora después la tarea.

“Estoy feliz de participar y de seguir creciendo en esto que tanto me gusta”, valoró María que además logró “convencer” a su marido para que sea su pareja en los certámenes mixtos.

Como en otras oportunidades María presenta de manera atractiva y tradicional el espacio donde despliega su arte. “Preparamos una mesa donde había un tabla de fiambres, aceites saborizados, vinagres, panes saborizados, panes de remolacha, espinaca y torta asada”, describió Pineda admitiendo que “fue una mesa muy bien presentada y estuvieron muy conformes. Todo estuvo ornamentado con elementos típicos de nuestra tradición, un mate, un bombo, una guitarra y un poncho”.

Además, María y Hugo estuvieron vestidos de forma representativa y todo sumó a la hora de la puntuación.

“La verdad que es mucho sacrificio participar de estos certámenes porque cuesta mucho armar una mesa, pero siempre tengo la ayuda de mis hijos y en este caso carnicería Blengino me dio para la tabla”, aseguró la cocinera agradeciendo también al Municipio por su aporte.



Ultimas noticias